lunes, 15 de agosto de 2011

¿QUÉ HA GANADO LA MUJER POSMODERNA INSCRITA EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL?

1 comentarios
La mujer ha ganado un espacio de capacitación superior en instituciones educativas especializadas y ello le ha abierto puertas para ocupar puestos laborales que antes eran sólo ocupados por hombres. También se puede decir que la mujer ha ganado un reconocimiento social que reivindica sus derechos como madre y esposa. Pero todas estas ganancias ocurren al margen de otra exigencia: la imposición de un estereotipo de belleza que pasa por la conservación de la juventud, la delgadez, como muestras de mujer saludable y una entrada a ciertos cargos laborales que, seducidos por la imagen, se prefiere un prototipo "ideal" de mujer bella para dirigir una oficina bancaria, ejercer una asistencia de gerencia o presentar la sección de un noticiero. En el plano sexual, la mujer ha ganado en liberación de las ataduras a los viejos roles de mujer de hogar, y ahora puede disfrutar la pareja ocasional o la decisión de ser madre soltera. Y quizá lo más importante, no tiene que ocultar sus aventuras eróticas o sus relaciones pasadas. Cosas que en una época eran sólo prioridad masculina y hablar de las conquistas era evidencia de seductor reconocido. Entonces podría decirse que la mujer ha ganado en el reconocimiento de sus derechos y en la libertad sexual de sus acciones, dado que ha posicionado discursos que contribuyen a fortalecer esa nueva imagen de mujer; de tal manera que hablar públicamente de sus múltiples aventuras eróticas no la señala como mujer temible.
El lugar ganado política y socialmente por la mujer moderna, no sólo es el resultado de la lucha de ellas por la igualdad de géneros llevada a cabo durante varias décadas, se trata también de un proceso activo de ganancia de reconocimiento que a decir verdad, pasa por la aceptación de los hombres. En la sociedad machista, ellos permitieron que la mujer diera el paso para igualar el acceso a la educación superior. Y una vez realizada la inversión educativa parece no haber quedado otra alternativa que otorgarle a la mujer un puesto en la vida laboral. Y esto pudo justificarse con el ascenso de los costos económicos que también marcaron la evidencia que un solo sueldo en el hogar, no era suficiente para cubrir gastos básicos y lograr un nivel de vida aceptable. En cuanto al estereotipo de belleza que domina hoy, se puede decir que los hombres trasladaron a la mujer el deseo de ellos de poseer una mujer estéticamente favorable, es decir, una imagen acorde con los modelos estéticos promocionados por los medios. La mujer, en este proceso, no ha sido más que un producto que se ha dejado forjar a imagen del deseo de los hombres. En este juego se ha construido la identidad femenina, que en el devenir dialógico, ha terminado siendo la fiel imagen de lo que el hombre desea para ella. Según este panorama, podría decirse que el proyecto emancipador que la mujer se propuso a mediados del siglo XX, apenas pudo lograr algunos derechos de igualdad, pero no reivindicó completamente, el sometimiento de la mujer a los deseos del hombre. Ante la difusión masiva de los estereotipos de mujer es muy difícil pensar en una estrategia de comunicación que promueva algo así como "la resistencia global al movimiento de salud y belleza". Por algún espacio crítico se ha de empezar, por un lugar en el cual se propician reflexiones que llenen de conciencia las mentes juveniles y se generalice la necesidad de romper con el paradigma ficticio de la imagen de mujer y se posicione una imagen de mujer saludable y armoniosa, sin que ello implique la visita a quirófanos, la aplicación de infinidad de productos de belleza, que en últimas, son suntuarias e inoficiosas.

1 comentarios:

  • 4 de agosto de 2019, 20:34

    La mujer al salir al mundo laboral ha dejado vacío el espacio socializador principal en el hogar. Los niños de hoy solamente pueden contar con el televisor al volver a casa. El capitalismo ha ganado dos por el precio de uno . Al salir la mujer al mundo laboral la oferta de mano de obra se ha duplicado y los salarios por consiguiente se han deprimido. La población futura solo tiene la cuna o la escuela como ultimo reducto de su socialización con contacto humano.

Publicar un comentario