I. Introducción
Desde hace muchos años se ha visto que los hombres buscamos ansiosamente nuestro orígenes, la ciencia es una manera de expresar este deseo, abarca muchas culturas y se extiende a muchas generaciones, en todas las épocas y a veces en los lugares menos probables encontramos que desean apasionadamente comprender el mundo, y tan solo se puede lograr con el método científico porque este es el camino que se sigue en la investigación poniendo en acción procedimientos y técnicas que faciliten el planteamiento de problemas, formulación de hipótesis y la puesta a prueba de estas para verificar su verdad o falsedad. En principio debemos mencionar que parte de observar una realidad que puede ser objetiva o subjetiva para identificar un acontecimiento específico poniéndolo en contacto con nuestros sentidos, a partir de esto van a surgir una o mas preguntas generada por la curiosidad de observador; la pregunta o problema científico debe ser relevante para lograr algunos logros metodológicos, técnicos y/o teóricos, así debe tener solución a través de una demostración empírica de la realidad y tener una precisión en la redacción de este modo la respuesta o solución tentativa que el observador plantea debe ser especifica clara y precisa porque esta orientara la investigación por ejemplo se elaborara preguntas estructuradas sobre las variables, se puede deducir los tipos de datos empíricos a recolectar y los procedimientos mas indicados o adecuados a utilizar. Por lo tanto la hipótesis es una solución preliminar que puede ser verdadera o falsa y que debe ser sometida a comprobación o experimentación .
Las hipótesis científicas deben ser capaces de aprobar el examen de la experiencia es una de las reglas del método científico; la aplicación de esta regla depende del tipo de objeto, del tipo de hipótesis en cuestión y de los medios disponibles. Por esto se necesita una multitud de técnicas de verificación empírica. (Mario Bunge; La ciencia. Su método y su filosofía.)
Después de la experimentación o comprobación la hipótesis original es evaluada y se determina si es verdadera o falsa, si resultado de la comprobación no coincide con la realidad o no es coherente con los hechos por mucho empeño que le pongamos debe ser descartado o revisado, en este caso se deberá formular otra hipótesis o problema porque en realidad ¿Existe una técnica infalible para inventar hipótesis científicas que sean probablemente verdaderas? No. si se demuestras que alguna teoría científica está equivocada, se estaría formando parte del mismo método científico, que se está autocorrigiendo.
´…"método científico" no es ya una lista de recetas para dar con las respuestas correctas a las preguntas científicas, sino el conjunto de procedimientos por los cuales: a) se plantean los problemas científicos y, b) se ponen a prueba las hipótesis científicas…´(Mario Bunge; La ciencia. Su método y su filosofía.)
Si los resultados coinciden con la hipótesis inicial hemos llegado a una ley, teoría a través del método científico esta se incorpora al cuerpo del conocimiento y aseguran que la ciencia avance al verdadero conocimiento de las cosas.
También encontramos otras opiniones del método científico como la de Paul K. Feyerabend, quien publicó su libro en 1975 "Contra el método. Esquema de una epistemología anarquista" y Bacharach de la universidad de Arizona que señalan que el método científico no sirve y que el conocimiento puede lograrse independientemente del método. Pero considero que el método es como un brújula que nos quía la investigación.
Existen muchos métodos para el procedimiento que se necesite u ordene, pero no todos son de investigación científica. Tenemos métodos generales, el método dialectico; particulares que son aplicados a las ciencias en general y métodos particulares que son aplicados a determinadas ciencias por ejemplo, tenemos el método estadístico, el antropológico, etc.
El método antropológico considera la observación, la técnica; el trabajo antropológico pasa necesariamente por tres pasos: primero se hace una recolección de datos. Segundo, cuantificación de los datos y por ultimo elaboración de un informe final de trabajo.
El Método científico sirve para bien o para mal; es decir busca que la sociedad mejore sus condiciones de vida o para destruir. Por ejemplo un alumno puede utilizar su excursión para conocer o malograr su identidad.
II. Análisis del tema.
Al hablar de método científico es referirse a la ciencia, al fundamento del conocimiento científico por el hecho de que se debe lograr conceptos precisos sobre la diversidad de fenómenos de la realidad. La ciencia es una empresa colectiva, los investigadores no tantean en la oscuridad sino saben lo que buscan y como encontrarlo, pero también es posible aprovechar la interferencia del azar. Una de las características del conocimiento científico, fundamentado en el método científico que considero importante es el de ser predictivo; es decir, trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro. Por ejemplo sabemos que con el paso del tiempo se han ido produciendo una serie de revoluciones, tenemos la revolución neolítica, la revolución, agrícola, la revolución industrial, y la actual revolución de la información y del conocimiento. Esta revolución surge principalmente cuando internet llega ala vida cotidiana de las personas, además sabemos que los modernos sistemas de conocimiento científico son como organismos en crecimiento:mientras están vivos cambian sin pausa.
No podemos decir que esta sociedad esta totalmente globalizada, debido a que hay lugares que todavía no tienen acceso a estos medios, aunque poco a poco lo estamos consiguiendo, con todo esto, la sociedad de la información a través de sus tecnologías deben adquirir entre otras capacidades: La capacidad de abstracción, de pensamiento sistémico, de experimentación así también trabajar en equipo.
En lo que respecta a la educación, la sociedad del conocimiento requiere y permite nuevas formas de educación. Alguna de ellas son: enseñanza virtual, quiere decir que tenemos que adoptar nuevos roles y actitudes, que tanto alumnos como profesores deben adquirir una serie de actitudes y competencias en el ámbito tecnológico como las habilidades para el manejo de la información o el emplear de forma correcta un lenguaje y unos códigos acordes con lo tecnológico el papel del docente será por tanto de consultor, tutor virtual, mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador continuo. Si bien es cierta la educación adquiere una visión innovadora hacemos un uso del tiempo mas rentable y en contextos cada vez mas diversos, porque el internet es realmente una locura, podemos encontrar cuan información requieras a nivel local, regional, nacional, internacional.
¿Cómo será la educación del futuro? Las tecnologías aparte de desempeñar la función de transmitir conocimiento deben fomentar el espíritu crítico, estimular la creatividad y el trabajo en red, incentivar la capacidad para procesar y estructurar las informaciones, así como se debe atender las nuevas necesidades que le otorga la nueva sociedad del conocimiento.
III. Conclusiones.
• El método científico es una estrategia para producir conocimiento.
• El método científico puede concebirse como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente conectados. Así también es la forma en que los científicos utilizan ideas e información para resolver problemas.
• El único cambio absoluto es el cambio.
IV. Referencias a las fuentes de información utilizadas.
Pagina Web:
• http://www.scribd.com/doc/34006/Mario-Bunge-La-Ciencia-Su-Metodo-y-Su-Filosofia (consultada el 17/12/10)
• http://www.molwick.com/es/metodos-cientificos/120-tipos-metodos-cientificos.html (consultada el 17/12/10)
• http://www.aulafacil.com/cursosenviados/Metodo-Cientifico.pdf (consultada el 17/12/10)
• http://html.rincondelvago.com/metodo-cientifico_4.html (consultada el 17/12/10)
• http://www.monografias.com/trabajos17/metodo-cientifico/metodo-cientifico.shtml (consultada el 18/12/10)
• http://newton.cnice.mec.es/newton2/Newton_pre/3eso/mcientifico/metodocientifico.pdf (consultada el 20/12/10)
• http://personales.ya.com/casanchi/ref/metodoc.pdf
(Consultada el 20/12/10)
Desde hace muchos años se ha visto que los hombres buscamos ansiosamente nuestro orígenes, la ciencia es una manera de expresar este deseo, abarca muchas culturas y se extiende a muchas generaciones, en todas las épocas y a veces en los lugares menos probables encontramos que desean apasionadamente comprender el mundo, y tan solo se puede lograr con el método científico porque este es el camino que se sigue en la investigación poniendo en acción procedimientos y técnicas que faciliten el planteamiento de problemas, formulación de hipótesis y la puesta a prueba de estas para verificar su verdad o falsedad. En principio debemos mencionar que parte de observar una realidad que puede ser objetiva o subjetiva para identificar un acontecimiento específico poniéndolo en contacto con nuestros sentidos, a partir de esto van a surgir una o mas preguntas generada por la curiosidad de observador; la pregunta o problema científico debe ser relevante para lograr algunos logros metodológicos, técnicos y/o teóricos, así debe tener solución a través de una demostración empírica de la realidad y tener una precisión en la redacción de este modo la respuesta o solución tentativa que el observador plantea debe ser especifica clara y precisa porque esta orientara la investigación por ejemplo se elaborara preguntas estructuradas sobre las variables, se puede deducir los tipos de datos empíricos a recolectar y los procedimientos mas indicados o adecuados a utilizar. Por lo tanto la hipótesis es una solución preliminar que puede ser verdadera o falsa y que debe ser sometida a comprobación o experimentación .
Las hipótesis científicas deben ser capaces de aprobar el examen de la experiencia es una de las reglas del método científico; la aplicación de esta regla depende del tipo de objeto, del tipo de hipótesis en cuestión y de los medios disponibles. Por esto se necesita una multitud de técnicas de verificación empírica. (Mario Bunge; La ciencia. Su método y su filosofía.)
Después de la experimentación o comprobación la hipótesis original es evaluada y se determina si es verdadera o falsa, si resultado de la comprobación no coincide con la realidad o no es coherente con los hechos por mucho empeño que le pongamos debe ser descartado o revisado, en este caso se deberá formular otra hipótesis o problema porque en realidad ¿Existe una técnica infalible para inventar hipótesis científicas que sean probablemente verdaderas? No. si se demuestras que alguna teoría científica está equivocada, se estaría formando parte del mismo método científico, que se está autocorrigiendo.
´…"método científico" no es ya una lista de recetas para dar con las respuestas correctas a las preguntas científicas, sino el conjunto de procedimientos por los cuales: a) se plantean los problemas científicos y, b) se ponen a prueba las hipótesis científicas…´(Mario Bunge; La ciencia. Su método y su filosofía.)
Si los resultados coinciden con la hipótesis inicial hemos llegado a una ley, teoría a través del método científico esta se incorpora al cuerpo del conocimiento y aseguran que la ciencia avance al verdadero conocimiento de las cosas.
También encontramos otras opiniones del método científico como la de Paul K. Feyerabend, quien publicó su libro en 1975 "Contra el método. Esquema de una epistemología anarquista" y Bacharach de la universidad de Arizona que señalan que el método científico no sirve y que el conocimiento puede lograrse independientemente del método. Pero considero que el método es como un brújula que nos quía la investigación.
Existen muchos métodos para el procedimiento que se necesite u ordene, pero no todos son de investigación científica. Tenemos métodos generales, el método dialectico; particulares que son aplicados a las ciencias en general y métodos particulares que son aplicados a determinadas ciencias por ejemplo, tenemos el método estadístico, el antropológico, etc.
El método antropológico considera la observación, la técnica; el trabajo antropológico pasa necesariamente por tres pasos: primero se hace una recolección de datos. Segundo, cuantificación de los datos y por ultimo elaboración de un informe final de trabajo.
El Método científico sirve para bien o para mal; es decir busca que la sociedad mejore sus condiciones de vida o para destruir. Por ejemplo un alumno puede utilizar su excursión para conocer o malograr su identidad.
II. Análisis del tema.
Al hablar de método científico es referirse a la ciencia, al fundamento del conocimiento científico por el hecho de que se debe lograr conceptos precisos sobre la diversidad de fenómenos de la realidad. La ciencia es una empresa colectiva, los investigadores no tantean en la oscuridad sino saben lo que buscan y como encontrarlo, pero también es posible aprovechar la interferencia del azar. Una de las características del conocimiento científico, fundamentado en el método científico que considero importante es el de ser predictivo; es decir, trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro. Por ejemplo sabemos que con el paso del tiempo se han ido produciendo una serie de revoluciones, tenemos la revolución neolítica, la revolución, agrícola, la revolución industrial, y la actual revolución de la información y del conocimiento. Esta revolución surge principalmente cuando internet llega ala vida cotidiana de las personas, además sabemos que los modernos sistemas de conocimiento científico son como organismos en crecimiento:mientras están vivos cambian sin pausa.
No podemos decir que esta sociedad esta totalmente globalizada, debido a que hay lugares que todavía no tienen acceso a estos medios, aunque poco a poco lo estamos consiguiendo, con todo esto, la sociedad de la información a través de sus tecnologías deben adquirir entre otras capacidades: La capacidad de abstracción, de pensamiento sistémico, de experimentación así también trabajar en equipo.
En lo que respecta a la educación, la sociedad del conocimiento requiere y permite nuevas formas de educación. Alguna de ellas son: enseñanza virtual, quiere decir que tenemos que adoptar nuevos roles y actitudes, que tanto alumnos como profesores deben adquirir una serie de actitudes y competencias en el ámbito tecnológico como las habilidades para el manejo de la información o el emplear de forma correcta un lenguaje y unos códigos acordes con lo tecnológico el papel del docente será por tanto de consultor, tutor virtual, mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador continuo. Si bien es cierta la educación adquiere una visión innovadora hacemos un uso del tiempo mas rentable y en contextos cada vez mas diversos, porque el internet es realmente una locura, podemos encontrar cuan información requieras a nivel local, regional, nacional, internacional.
¿Cómo será la educación del futuro? Las tecnologías aparte de desempeñar la función de transmitir conocimiento deben fomentar el espíritu crítico, estimular la creatividad y el trabajo en red, incentivar la capacidad para procesar y estructurar las informaciones, así como se debe atender las nuevas necesidades que le otorga la nueva sociedad del conocimiento.
III. Conclusiones.
• El método científico es una estrategia para producir conocimiento.
• El método científico puede concebirse como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente conectados. Así también es la forma en que los científicos utilizan ideas e información para resolver problemas.
• El único cambio absoluto es el cambio.
IV. Referencias a las fuentes de información utilizadas.
Pagina Web:
• http://www.scribd.com/doc/34006/Mario-Bunge-La-Ciencia-Su-Metodo-y-Su-Filosofia (consultada el 17/12/10)
• http://www.molwick.com/es/metodos-cientificos/120-tipos-metodos-cientificos.html (consultada el 17/12/10)
• http://www.aulafacil.com/cursosenviados/Metodo-Cientifico.pdf (consultada el 17/12/10)
• http://html.rincondelvago.com/metodo-cientifico_4.html (consultada el 17/12/10)
• http://www.monografias.com/trabajos17/metodo-cientifico/metodo-cientifico.shtml (consultada el 18/12/10)
• http://newton.cnice.mec.es/newton2/Newton_pre/3eso/mcientifico/metodocientifico.pdf (consultada el 20/12/10)
• http://personales.ya.com/casanchi/ref/metodoc.pdf
(Consultada el 20/12/10)