La concepción dialéctica ha estado dominada por la concepción metafísica durante mucho tiempo surgió debido a la gran ignorancia de los hombres que habían permitido el desarrollo de esta concepción. Por ejemplo para estudiar los fenómenos empezaban por clasificarlos y no yendo muy lejos hace aproximadamente dos siglos se estudiaba cada una de las ciencias por separado la química, la física, la biología y entre ellas no había ninguna relación entendiéndolo en un estado de reposo y no en movimiento. Luego se operó esa transformación del materialismo metafísico en materialismo dialéctico por Marx y Engels.
Claro está que la dialéctica, siendo el movimiento, el espacio y tiempo, la contradicción los principales pilares básicos para el desarrollo totalitario, ya que el mundo (naturaleza – sociedad y pensamiento) no puede verse o concebirse como un conjunto de objetos terminados, sino como un conjunto de procesos, en el que los objetos que parecen estables están en constante cambio.
Artículo muy claro y resumido.
Podría estar redactado muchísimo más eficientemente, pero sigue siendo bastante útil para formar una idea general del concepto.