miércoles, 2 de noviembre de 2011

IGUALDAD DE GÉNERO EN EL PERÚ

0 comentarios
Debido a que la mujer peruana goza de poco acceso a educación y salud, nuestro país pasó a ocupar la posición 70 en un listado de 135 naciones
          
El Perú retrocedió 13 puestos en ránking de igualdad de género. Las mujeres peruanas están entre las que tienen las peores oportunidades de desarrollo en Sudamérica, según señaló el ránking del Foro Económico Mundial (FEM).
El Perú perdió trece puestos en el ránking de igualdad de género en solo un año. A pesar de que la mayoría de países en todo el mundo ha mejorado gradualmente en cuanto a paridad de género, aún existen naciones de África y America Latina que han empeorado con respecto a este tema, según el Índice Global de Brechas de Género del Foro Economico Mundial(FEM) presentado en Nueva York.
Nuestro país retrocedió debido al poco progreso que ha mostrado en logros educativos como la comprensión lectora y el rol de la mujer en la educación primaria, secundaria y universitaria. Además, por la poca mejora en el acceso a la política y a la salud de las mujeres frente a los hombres.
Esos aspectos pesaron más sobre la mínima mejora que ha tenido la mujer en cuanto al aspecto económico y el desarrollo de oportunidades, que fue analizada sobre la base de la participación laboral y el incremento estimado de sus salarios.
El especialista en estudios de género de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Eduardo Huaytán Martínez, afirma que este resultado no debe sorprender, pues a pesar de las nuevas medidas adoptadas para combatir la desigualdad, las mujeres en el Perú siguen siendo definidas a partir de su labor familiar y de su maternidad más que por su autonomía e independencia.
El estudio del Foro Económico Mundial se realiza desde hace 6 años en 135 países. El ránking compara oportunidades económicas, la educación, el poder político y el acceso a la sanidad entre hombres y mujeres. Saadia Zahidi, responsable del Programa de Mujeres del FEM, dijo: “En el 85% de los países estudiados se redujo la desigualdad de género, en unos relativamente más rápido que en otros, pero en general la dirección es positiva”.
EN LA REGIÓN
Sin embargo, resalta la notable variación que existe en los países de la región, pues mientras la mayoría de ellos, y casos excepcionales como el de Bolivia, han mejorado, hay países como Colombia, Ecuador y el Perú que han caído notablemente, mostrando problemas para reducir la desigualdad de género y oportunidades, según el informe.
Naciones como Chile y Argentina han subido posiciones. Incluso Brasil, que a pesar de su puesto 82, consiguió subir tres ubicaciones gracias, en parte, a la elección de Dilma Rousseff, la primera mujer en ocupar la presidencia de ese país.
En América Latina destaca Cuba, que ocupa el puesto 20 debido al aumento de mujeres profesionales tanto a nivel técnico como su representación en el Parlamento.
LOS QUE LIDERAN
Los países nórdicos son los que se encuentran en los primeros lugares de este ránking.
Luego de Islandia, se ubican tres países de esta misma región: Noruega, Finlandia y Suecia (segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente), que se han mantenido respecto del 2010 basados en niveles de igualdad superiores al 80% (100% equivale a igualdad total). Sin embargo, no existe un país que se acerque al resultado perfecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario