jueves, 21 de julio de 2011

¿DE DONDE SURGIO EL METODO DIALECTICO?

1 comentarios

“El método dialéctico tenía ya una larga existencia antes de que Marx y Engels lo desarrollasen científicamente como un medio de comprender el desarrollo de la sociedad humana. Los griegos antiguos produjeron algunos grandes pensado¬res dialécticos, entre los que están Platón, Zenón de Elea y Aristóteles. Ya en el año 500 antes de nuestra era, Heráclito adelantaba la idea de que "todas las cosas son y no son, porque todo fluye, está cambiando constantemente, naciendo y muriendo. Es imposible sumergirse dos veces en uno e idéntico rió". (Engels; 1973:Pág.34)
“Sabemos que la metafísica considera el mundo como un conjunto de cosas fijas y que, por el contrario, si observamos la naturaleza, vemos que todo se mueve, que todo cambia. Comprobamos lo mismo con el pensamiento. De esta comprobación resulta, pues, un desacuerdo entre la metafísica y la realidad. Por eso, para definir de una manera simple y dar una idea esencial, se puede decir: el que dice “metafísica” dice “inmovilidad”, y el que dice “dialéctica” dice “movimiento”. (Politzer;s/a Pág.85).

“El movimiento y el cambio que existen en todo cuanto nos rodea constituyen la base de la dialéctica.
(…) Por todas partes, en la naturaleza, la historia, el pensamiento vemos el cambio, el movimiento. Por esa comprobación comienza la dialéctica.
Los griegos se sorprendían con el hecho de que por todas partes se encuentre el cambio, el movimiento. Hemos visto que Heraclito, al que se le llama “el padre de la dialéctica” ha sido el primero en darnos una concepción dialéctica del mundo, es decir, lo ha descrito en movimiento y no fijo. La manera de ver de heraclito puede transformarse en un “método”. (Politzer; s/a: Pág.86).

“Por primera vez en la historia del marxismo, encaro a fondo el problema de la relación entre la filosofía y las ciencias naturales, estableció su interdependencia, demostró que “la concepción metafísica se ha vuelto imposible en las ciencias naturales debido al desarrollo mismo de estas”, que ”la vuelta a la dialéctica se produce en forma inconciente, y por lo tanto contradictoria y lenta”, y que despojada del misticismo Hegeliano, la dialéctica ”se convierte en una necesidad absoluta para las ciencias naturales”. Y llamo a los hombres de ciencia a utilizar concientemente el método dialéctico”. (Engels; 1988:Pág.11).

“Lenin no solo planteo el problema de la elaboración de la dialéctica como ciencia, como teoría, sino que puso de manifiesto el carácter multifacético, el riquísimo contenido de esta ciencia. Importancia particularmente grande tiene a este respecto, su tesis de la dialéctica como lógica y teoría del conocimiento, su insistente subrayado de la unidad, de la coincidencia de la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento”. (Rosental; 1965:Pág.28).

“La dialéctica ayudo a lenin a hacer un análisis filosófico, incomparable y único en su género, de la crisis de la física sobrevenida en conexión con los descubrimientos de la ciencia a fines del siglo XIX y comienzos del XX, y generalizar esos descubrimientos desde las posiciones del materialismo dialéctico”. (Rosental; 1965:Pág.12).

1 comentarios:

Publicar un comentario