jueves, 21 de julio de 2011

¿QUÉ ES UN MÉTODO DIALÉCTICO?

0 comentarios

“Se entiende por “método” la vía mediante la cual se logra un fin. Los más grandes filósofos, como descartes, spinoza, hegel, han estudiado con atención los problemas del método, porque les preocupaba descubrir el medio más racional de alcanzar la verdad. Los marxistas quieren ver la realidad de frente, más allá de las apariencias inmediatas y de las mistificaciones: el método, pues, también tiene para ellos una gran importancia. Solo un método científico les permitirá elaborar esta concepción científica del mundo que es necesaria para la acción transformadora, revolucionaria”. (Politzer; 1987: Pág.213).
“Si hablamos pues del método metafísico nos referimos a un método que ignora o desconoce la realidad del movimiento y del cambio. No ver que mis zapatos ya no son los mismos, es una actitud metafísica. La metafísica ignora el movimiento a favor del reposo, el cambio a favor de lo idéntico. “nada hay nuevo bajo el sol”, afirma. Así, es razonar en plan metafísico creer que el capitalismo es eterno, que los males y los vicios (corrupción, egoísmo, crueldad, etc.) engendrados o mantenidos entre los hombres, existirán siempre. Para el metafísico el hombre es, pues, eterno, inmutable”. (Politzer; 1987: Pág.214).
Por eso el método dialéctico entiende que ningún fenómeno de la naturaleza puede ser comprendido, si se le enfoca aisladamente, sin conexión con los fenómenos que lo rodean, pues todo fenómeno, tomado de cualquier campo de la naturaleza, puede convertirse en un absurdo si se le examina sin conexión con las condiciones que le rodean, desligado de ellas; y por el contrario, todo fenómeno puede ser comprendido y explicado si se le examina en su conexión indisoluble con los fenómenos circundantes y condicionado por ellos. (Politzer; 1987: Pág.).

0 comentarios:

Publicar un comentario