jueves, 20 de octubre de 2011

LA ENTREVISTA ETNOGRÁFICA

1 comentarios
La entrevista como una de las principales técnicas de la investigación antropológica dentro de la metodología cualitativa que tiene como finalidad recoger información basada en la comunicación verbal, y no se trata,por tanto, de una reflexiónsobre la aplicación aislada de una técnica al margen del conjunto deotras técnicas, estrategias o procedimientos de investigación, como por ejemplo el etnógrafo parte de los conocimientos adquiridos por la observación participante para cuestionar a los informantes acerca de sus actividades y comportamientos. Al terminar la etapa de la observación, el investigador puede elaborar preguntas que el ayuden a conocer mas la cultura que esta analizando. Estas preguntas no deben incluir ningún tipo de prejuicios; según Sprandley, la entrevista etnográfica se puede definir como una “conversación amistosa” con los informantes ya que las preguntas no tienen un formato estructurado y pueden ser contestadas ampliamente por el individuo, obviamente será el etnógrafo quien guie el curso de la entrevista hacia los temas que a el le interesan. Es importante tener en cuenta los factores que intervienen en relación al entrevistador, entrevistado y a las variables que pueden afectar al desarrollo de la entrevista y pueden incidir en su fiabilidad y validez.
No existe un tipo de entrevista mejor que otro, sino cada uno mejor a la situación en concreto. Por ejemplo, cuando precisamos información muy concreta de los sujetos a entrevistar, lo ideal sería construir un cuestionario y realizar la entrevista de forma muy estructurada. En cambio, si necesitamos información sobre las vivencias de los sujetos, el entrevistador debería formular preguntas muy generales, dejando al entrevistado extenderse en su discurso.
 Estructurada, formal o con cuestionario: Se usa un cuestionario con preguntas preestablecidas (abiertas o cerradas).
 Semiestructurada, sin cuestionario: Tiene un guion en el cual se recogen todos los temas que se deben tratar en el desarrollo de la entrevista.
 No estructurada:El entrevistado puede llevar la entrevista según su voluntad, dentro de un orden general preestablecido por el entrevistador.
De este modo hablamos de entrevista en profundidad a los reiterados encuentros cara a cara entre el entrevistador y los informantes, estos encuentros van dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como lo expresan con sus propias palabras.
Las entrevistas en profundidad siguen siendo el modelo de una conversación entre iguales, y no de un intercambio informal de preguntas y respuestas.
Las entrevistas en profundidad tienen mucho que ver con la observación participante. La diferencia es que el observador participante obtiene una experiencia directa del mundo social; el entrevistador reposa exclusiva e indirectamente sobre los relatos de otros.
Pueden diferenciarse tres tipos de entrevista en profundidad, estrechamente relacionados entre sí, estas son las historias de vida o autobiografía sociológica, acontecimientos y actividades que no se pueden observar directamente, tiene por finalidad proporcionar un cuadro amplio de una gama de escenarios, situaciones o personas.
La entrevista puede ser Individual: se lleva a cabo un solo entrevistador con un solo sujeto. Su ventaja primordial es que existe una relación comunicativa entre el sujeto y el entrevistador: por ello resulta más fácil de llevar y de recoger información.
En panel: consta de varios entrevistadores, cada uno intenta sondear desde su perspectiva la información que el entrevistado aporta. La ventaja de este tipo de entrevista es que resulta más objetiva, pues hay un mayor número de observadores que valoran la situación desde distintas ópticas.
En grupo: un grupo de candidatos es entrevistado simultáneamente por un entrevistador que generalmente, está apoyado por uno o varios observadores.

1 comentarios:

Publicar un comentario