jueves, 21 de julio de 2011

LA DIALÉCTICA MARXISTA

0 comentarios

LA DIALÉCTICA MARXISTA COMO DOCTRINA DEL DESARROLLO Y CONCATENACIÓN UNIVERSAL

“En el mundo todo se desarrolla. Los innumerables cuerpos del universo, el sistema solar, la tierra y cuanto en ella se encuentra es resultado del desarrollo incesante de la materia. En el proceso evolutivo del mundo material, como ya sabemos, surgió también el hombre, el ser más perfecto de la naturaleza”. (Afanasiev. Manual de filos.; 1988:Pág. 83)
“El mundo material no es solo un todo en desarrollo, sino concadenado, unido. Sus objetos y fenómenos no se desarrollan por sí mismos, aisladamente, sino indisolublemente ligados, unidos, con otros objetos y fenómenos. Cada uno influye en los otros y experimenta las influencias reciprocas de estos”. (Afanasiev; 1988: Pág.87).

CRITICAS
“Es muy precisa la polémica “antidialectica” que se desarrolla a lo largo de los siglos XV y XVI; por un lado encontramos una clara oposición a reducir la gramática a la lógica en nombre de un estudio de la lengua en su realidad histórica, buscando sus antiguas estructuras conservadas en los documentos y su evolución a través del tiempo. Por otra parte, se tiende a despejar sistemáticamente la dialéctica de sus pretensiones metafísicas y de las implicaciones teológicas de la lógica, para circunscribirla nuevamente dentro del ámbito del razonamiento persuasivo, que se mueve en la esfera de lo probable, es decir, que arranca de premisas opinables para alcanzar conclusiones persuasivas a través de vinculaciones usuales”.(Abbgnano;1971:Pág.151)
“Naturalmente el critico de lenin no ha comprendido nada del marxismo ni de la dialéctica en cuanto base teórica fundamental” de este. Le parece, o hace que le parezca, que la dialéctica ha sido creada arbitrariamente para los hombres para justificar sus actos revolucionarios. Ella no tiene, desde su punto de vista, ninguna raíz en el mundo objetivo; sus raíces están exclusivamente en las mentes de los “hombres de acción”, es decir, claro esta, de los comunistas. Indiscutiblemente, Lenin, como Marx y Engels, veían su ideal supremo en la realización práctica de los ideales del comunismo”. (…). (Rosental; 1965:Pág.12).

0 comentarios:

Publicar un comentario